Make your own free website on Tripod.com

Métodos de Investigación

Tipos de Variable
Home
Tesis Doctoral de Dr.Jésus Soto Carrillo
Redacción del Capítulo 3
Criterios de evaluación para las prestaciones orales
Criterios de evaluación
Datos Relevantes Sobre el Proceso de Investigación
Tipos de Variable
rubin@surfea.net

Tipos de variables:

Las variables se clasifican en Cualitativas (o atributos) y Cuantitativas (o numéricas).

Variables Cualitativas o Atributos: Es el resultado de un proceso que categoriza (clasifica) o describe un elemento de una población. Las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas para datos que resultan de una variable cualitativa. Generalmente de este tipo de variables se describe normalmente en palabras y no-en forma numérica, porque difiere en clase y no en grado entre unidades elementales.

Las variables cualitativas pueden ser a su vez, binomiales o multínomiales.

Variable Cualitativa Binomíal: Se pueden hacer observaciones sobre este tipo de variables en sólo dos categorías; por ejemplo, hombre o mujer, empleado o desempleado, correcto o incorrecto, defectuoso o satisfactorio, elegido o no elegido, ausente o presente.

Variable Cualitativa Multinomial: Se pueden hacer observaciones en más de dos categorías. Por ejemplo puesto, colores, idiomas, religiones, tipos de negocios, etc.

Variable Cuantitativa: Es el resultado de un proceso que cuantifica, es decir que cuenta o mide a un elemento de una población. Es decir, es una variable que de ordinario se expresa numéricamente, porque difiere en grado y no en clase entre las unidades elementales bajo estudio.

Las variables cuantitativas pueden ser a su vez, discretas y continúas

Variable Cuantitativa Discreta: Estas variables pueden tomar valores sólo en puntos específicos de una escala, con intervalos entre ellos; tales datos difieren entre sí por pasos definidos claramente. Considérese observar: el número de hijos en las familias, de empleados en empresas, de estudiantes en grupos, de recámaras en casas,"de carros en de existencia, de vacas en pastizales. De modo invariable, los datos individuales están desconectados uno de otro por intervalos en la escala de valores; se verán como números enteros pero nunca como decimales. Es imposible tener 3.28 hijos en una familia o ver

20.13 vacas en un campo. Pero obsérvese; los intervalos que representan valores imposibles no tienen que abarcar todo el espacio entre números enteros. Los precios de las acciones, por ejemplo, por lo común se reportan en octavos de dólar (esto es, en unidades de US $ 0.125). Estas cantidades discretas pueden tomar valores de 67-1/8, 67- 2/8, 67-3/8 (en dólares por acción) pero no pueden tomar valores entre ellos (la cotización de precios en octavos es una costumbre que se remonta a la época de los piratas y del oro español "piezas de a ocho".

Variable Cuantitativa Continua: Una variable de este tipo puede tomar valores en todos los puntos de una escala, sin intervalos entre valores posibles. Considérese la altura, longitud, volumen o peso, temperatura, tiempo, sueldo de un empleado. El peso podría reportarse como 45 o 48 Kg., pero también como 45.8 Kg o incluso como 48.855 Kg., dependiendo de la sensibilidad del aparato de medición de que se trate. No importa qué tan cerca estén dos valores entre sí, pues siempre es posible, con un aparato más preciso, hallar otro valor entre ellos.

 

 

Actualizada 28 de noviembre de 2005